El 22 de noviembre se celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música , de los poetas, de los ciegos (junto a Santa Lucía) y di...

Celebraremos Santa Cecilia con un concierto extraordinario el 23 de noviembre

El 22 de noviembre se celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, de los poetas, de los ciegos (junto a Santa Lucía) y distintos pueblos y ciudades. Cecilia de Roma fue una noble romana, convertida al cristianismo y martirizada por su fe en una fecha no fácil de determinar, entre los años 180 y 230.

Como se lee en Wikipedia, pasaron más de mil años para que Cecilia fuera proclamada patrona de la música. En 1594, el papa Gregorio XIII la canonizó y le dio oficialmente el nombramiento, por «haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música». Con los siglos, la figura de Cecilia permaneció venerada por la Humanidad con ese padrinazgo. El 22 de noviembre, señalado por la tradición como el «día de su muerte» (o «día de su nacimiento», significando «para la eternidad»), fue adoptado en muchos países como el «Día de la Música»



Con motivo de su festividad, muchas bandas, corales, orquestas o agrupaciones musicales de todo tipo ofrecen conciertos en su honor y la Banda Sinfónica de Dos Torres no iba a ser menos. Un año más, se vuelve a organizar un concierto extraordinario en honor de Santa Cecilia. Y, como en 2018 el 22 de noviembre cae en jueves, se ha visto conveniente trasladar al viernes 23 de noviembre la fecha de este evento, que tendrá lugar a las 21:30 horas, en el Centro Cultural 2T de Dos Torres (Córdoba). 

Para tal fecha, se está preparando un programa variado, en el que se ofrecerá música española, adaptaciones de bandas sonoras y obras originales para banda, con temas de R. Beck y J. Mabaar, Chueca y Valverde, o John Higgins, entre otros compositores. Todo bajo la dirección de Joaquín Nevado García.

Y así se ha plasmado en este cartel, donde destaca "El martirio de Santa Cecilia" (una escultura de Stéfano Maderno que se encuentra en la Basílica de Santa Cecilia de Roma), además de distintos elementos de una partitura (pentagrama, notas musicales y clave de sol) en el fondo del diseño en tonos morados.